miércoles, 17 de marzo de 2010

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA U.C PRODUCCIÓN AGRICOLA VEGETAL

PRODUCCION AGRICOLA VEGETAL.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el proceso productivo y rentable de los rubros vegetales, así mismo el manejo eficiente de los recursos disponibles en los sistemas de producción agrícolas.

Unidad I: Principios y Factores que Intervienen en la Producción Agrícola Vegetal.

Objetivo terminal: Al concluir la unidad el discente estará en la capacidad de:
  • Determinar los principios, factores y componentes que intervienen en el proceso de producción agrícola vegetal así como la importancia de la misma dentro del marco económico y social del país.

Objetivos Específicos:

• Considerar la importancia de la producción agrícola vegetal dentro del marco económico y social del país.

• Identificar los factores climáticos como la radiación solar, temperatura, agua en el suelo, minerales del suelo y composición del suelo, que influyen sobre la producción agrícola vegetal.

• Diferenciar los perfiles, las propiedades físicas y químicas de los suelos de la zona sur del lago de Maracaibo.

• Determinar los nutrientes que requieren las plantas y el tipo de fertilizante a utilizar a través de muestras de suelo y su respectivo análisis.

• Describir prácticas agronómicas como control de malezas, plagas y enfermedades y métodos de labranza utilizados en los sistemas de producción agrícola y hortícola.


Tema 1: Importancia económica y social de la producción agrícola vegetal.

Contenidos Conceptuales.

Generalidades:
• Sector primario: Sector Agrícola Vegetal.

Contenidos Procedimentales.

Revisión de distintas bibliografías y citas bibliográficas enfocadas en el sector primario, específicamente en las actividades del Sector Agrícola Vegetal.

Contenidos Actitudinales.

Se interesa acerca de las actividades del sector agrícola vegetal y su importancia en el desarrollo económico y social del país.

Tema 2: La planta como ente vivo y productivo condicionado por el clima.

Contenidos Conceptuales.

Definición:
• Clima.
• Factores directos:
- Radiación solar.
- Temperatura.
- Longitud del día.

- Agua en el suelo.
- Minerales del suelo.

• Factores Indirectos:
- Latitud.
- Altitud.
- Topografía.
- Textura.
- Composición del suelo.

Contenidos Procedimentales.

Recopilación y comparación de textos relacionados con clima y la influencia de sus factores en la Producción Agrícola Vegetal.

Contenidos Actitudinales.

Detalla los factores climáticos primordiales que influyen en la Producción Agrícola Vegetal.

Tema 3: El suelo requerimientos nutricionales y las necesidades hídricas de las plantas.

Contenidos Conceptuales.
Generalidades:
• Suelo.
• Formación de los suelos.
• Composición del suelo.
• Perfil del suelo.
• Propiedades físicas:
- Color.
- Textura.
- Estructura.
- Partículas del suelo.
- Permeabilidad.
- Espacio Poroso.
- Profundidad.
• Propiedades Químicas:
- Intercambio Catiónico.
- pH Acidez y Alcalinidad.
• Requerimientos Nutricionales de las Plantas.
• Fertilizantes.
• Riego.

Contenidos Procedimentales.

• Observación del suelo y sus propiedades Físicas y Químicas.

• Determinación de los requerimientos nutricionales de las plantas, el tipo de fertilizante a utilizar y los tipos de riego.

Contenidos Actitudinales.

Se interesa acerca de la conservación de los suelos debido a sus bondades nutricionales y el aporte de estos nutrientes a las plantas para su crecimiento y desarrollo.

Tema 4: Manejo fitosanitario; tecnología y mecanización en la producción agrícola vegetal.

Contenidos Conceptuales.
Generalidades:
• Malezas.
• Clasificación y tipos de malezas.
- Taxonómicamente.
- Por su ciclo de vida.
- Por la consistencia del Tallo.
- Por su porte o crecimiento.
- Por su hábitat.
- Por su tipo de follaje.
• Métodos de control de malezas.
- Control Mecánico.
- Control Físico.
- Cultivos Competitivos.
- Control Biológico.
- Control Químico.
• Plagas y enfermedades.
• Maquinaria Agrícola.
• Implementos para labranza.
- Arado.
- Rastra.
- Surcadora.
- Rotativa o cortadora.
- Asperjadora.
- Sembradora-fertilizadora.
- Herramientas.

Contenidos Procedimentales.

• Determinación de tipos de malezas, plagas y enfermedades además del uso de la maquinaria agrícola y métodos de labranza para la siembra.

Contenidos Actitudinales.

• Comparte con sus compañeros información sobre las distintas prácticas utilizadas para el establecimiento y mantenimiento de los rubros vegetales.

Unidad II: Frutales.
Tema 1: Musáceas.
Tema 2: Lechosa.
Tema 3: Parchita.
Tema 4: Guayaba.
Tema 5: Guanábana.
Tema 6: Cítricos.

Objetivo terminal: Al concluir la unidad el discente estará en capacidad de:
Diferenciar cada uno de los frutales seleccionados abordando los aspectos generales, agronómicos, productivos y económicos de su proceso de producción.

Objetivos Específicos:

• Enunciar las generalidades de los cultivos de musáceas, lechosa, parchita, guayaba, guanábana y cítricos basándose en bibliografías recomendadas.

• Describir al menos 5 prácticas culturales de los cultivos estudiados en la unidad.
• Indicar las labores de cosecha y rendimiento por hectárea de los frutales en estudio.

• Clasificar los costos de fundación y mantenimiento de los rubros estudiados.

Contenidos Conceptuales.

Generalidades de los frutales abordados en la unidad:
• Origen.
• Clasificación Taxonómica.
• Características Botánicas.
• Aspectos Agronómicos.
- Exigencias Climáticas.
- Exigencias Edáficas.
• Prácticas Culturales.
- Propagación.
- Plantación.
- Fertilización.
- Poda.
- Control de malezas.
• Manejo Fitosanitario.
- Control de Plagas.
- Control de Enfermedades.
• Cosecha.
• Rendimiento.
• Costos de Producción.
• Comercialización.
• Usos.

Contenidos Procedimentales.

• Determinación de las prácticas culturales de los distintos frutales seleccionados.

• Revisión del manual de la UCPC (Unidad coordinadora de Proyectos Conjuntos) para comparar los costos de producción de los distintos frutales seleccionados.

• Exploración de material bibliográfico relacionado con las características botánicas de los distintos frutales.

Contenidos Actitudinales.

• Muestra interés en la búsqueda de información relacionada con la producción de frutales.

• Detalla las prácticas culturales utilizadas en cada uno de los frutales.

Unidad III: Cultivos Industriales.

Tema 1: Palma Aceitera.
Tema 2: Cacao.
Tema 3: Caña de Azúcar.
Tema 4: Café.
Tema 5: Maíz y Sorgo.

Objetivo terminal: Al concluir la unidad el participante estará en capacidad de:

Diferenciar cada uno de los cultivos industriales seleccionados abordando los aspectos generales, agronómicos, productivos y económicos de su proceso de producción.

Objetivos Específicos:

Enunciar las generalidades de los cultivos de Palma Aceitera, Cacao, Caña de Azúcar, Café, Maíz y Sorgo basándose en bibliografías recomendadas.

• Describir al menos 5 prácticas culturales de los cultivos estudiados en la unidad.

• Indicar las labores de cosecha y rendimiento por hectárea de los cultivos industriales en estudio.

• Clasificar los costos de fundación y mantenimiento de los rubros estudiados.

Contenidos Conceptuales.

Generalidades de los Cultivos Industriales abordados en la unidad:
• Origen.
• Clasificación Taxonómica.
• Características Botánicas.
• Aspectos Agronómicos.
- Exigencias Climáticas.
- Exigencias Edáficas.
• Prácticas Culturales.
- Propagación.
- Plantación.
- Fertilización.
- Poda.
- Control de malezas.
- Riego.
• Manejo Fitosanitario.
- Control de Plagas.
- Control de Enfermedades.
• Cosecha.
• Rendimiento.
• Costos de Producción.
• Comercialización.
• Usos.

Contenidos Procedimentales.

• Determinación de las prácticas culturales de los distintos cultivos industriales seleccionados.

• Revisión del manual de la UCPC (Unidad coordinadora de Proyectos Conjuntos) para comparar los costos de producción de los distintos cultivos industriales seleccionados.

• Exploración de material bibliográfico relacionado con las características botánicas de los distintos cultivos industriales.

Contenidos Actitudinales.

• Muestra interés en la búsqueda de información relacionada con la producción de cultivos industriales.

• Detalla las prácticas culturales utilizadas en cada uno de los cultivos industriales.

Unidad IV: Ornamentales y Hortalizas.

Tema 1: Plantas ornamentales.
Tema 2: Cultivos aprovechados por sus raíces y tubérculos.
Tema 3: Cultivos aprovechados por sus inflorescencias.
Tema 4: Cultivos aprovechados por sus hojas.
Tema 5: Cultivos aprovechados por sus frutos

Objetivo terminal: Al concluir la unidad el participante estará en capacidad de:

Diferenciar cada una de las plantas ornamentales y hortalizas seleccionadas abordando los aspectos generales, agronómicos, productivos y económicos de su proceso de producción.

Objetivos Específicos:

• Enunciar las generalidades de los cultivos, ornamentales y hortalizas basándose en bibliografías recomendadas.

• Describir al menos 5 prácticas agronómicas de los cultivos ornamentales y hortalizas estudiados en la unidad.

• Indicar las labores de cosecha y rendimiento por hectárea de los cultivos ornamentales y hortalizas en estudio.

• Clasificar los costos de fundación y mantenimiento de los rubros estudiados.

Contenidos Conceptuales.

Generalidades de los Cultivos ornamentales y hortalizas abordados en la unidad:
• Origen.
• Clasificación Taxonómica.
• Características Botánicas.
• Aspectos Agronómicos.
- Exigencias Climáticas.
- Exigencias Edáficas.
• Prácticas Culturales.
- Propagación.
- Fertilización.
- Aporque
- Control de malezas.
- Riego.
• Manejo Fitosanitario.
- Control de Plagas.
- Control de Enfermedades.
• Cosecha.
• Rendimiento.
• Costos de Producción.
• Comercialización.
• Usos.

Contenidos Procedimentales.

• Determinación de las prácticas culturales de los distintos cultivos seleccionados.

• Revisión del manual de la UCPC (Unidad coordinadora de Proyectos Conjuntos) para comparar los costos de producción de los distintas hortalizas seleccionadas.

• Exploración de material bibliográfico relacionado con las características botánicas de los distintos cultivos ornamentales y hortalizas.

Contenidos Actitudinales.

• Muestra interés en la búsqueda de información relacionada con la producción de cultivos ornamentales y hortalizas.

• Detalla las prácticas culturales utilizadas en cada uno de los cultivos seleccionados en la unidad.

Unidad V: Pastizales.

Tema 1: Ecofisiología y clasificación de los pastos.
Tema 2: Manejo agronómico de los pastizales.

Objetivo terminal: Al concluir la unidad el participante estará en capacidad de:

Diferenciar cada uno de los pastizales de mayor uso en la región abordando los aspectos generales, agronómicos, productivos y económicos de su proceso de producción

Objetivos Específicos:

• Definir conceptos básicos como pasto, forraje, poàceas, fabàceas, carga animal y unidad animal según bibliografía recomendada.

• Reconocer según la descripción botánica las distintas especies forrajeras a nivel local, regional y nacional.

• Identificar los factores climáticos, edáficos y bióticos que afectan la producción de pastos y forrajes en las zonas tropicales.

• Describir al menos 3 prácticas agronómicas que deben realizarse en el cultivo de pasto.

• Clasificar los costos de establecimiento, mantenimiento y recuperación de los pastizales.

Contenidos Conceptuales:

Generalidades:
• Pasto.
• Forrajes.
• Poaceas.
• Fabáceas.
• Carga Animal.
• Unidad Animal.
• Factores Agroecológicos.
- Climáticos.
- Edáficos.
- Bióticos.
• Descripción Botánica de las principales Fabáceas y poáceas.
• Agronomía de los Pastizales.
- Selección de especies.
- Época de siembra.
- Preparación del suelo.
- Propagación.
- Siembra.
- Fertilización.
- Control de Malezas.
- Control de plagas.

Contenidos Procedimentales.

• Identificación de las distintas especies forrajeras de la zona.

• Revisión de textos relacionados con el manejo de pastos.

• Determinación de los costos de producción para establecer una hectárea de pasto.

Contenidos Actitudinales.

• Se interesa acerca de las labores agronómicas realizadas al cultivo pasto.

• Detalla los factores que influyen en la producción de pasto en nuestras zonas tropicales.

2 comentarios:

  1. como ago para acceder a la informacion detallada..de las unidades que se encuentran en este espacion

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